Motivación: Error 404



Me he dado mil vueltas preguntándome cómo partir esta entrada, y creo que hacerlo compartiendo mis dos opciones es lo más sincero:
  • No tengo idea (respuesta del Ello).
  • Sigo pensando en algo intelectual (respuesta del Superyó).
Truth is que mi Yo figura así:


No quiero ni una hueá


Esta fue la versión filtrada por mi Superyó.

Siendo honesta, creo que estoy teniendo un breakdown en este momento. ¿Qué tiene que ver eso con mi motivación y el sistema educacional? Que no quiero hacer nada. Y las cosas que quiero hacer no sé por donde partirlas. Dentro de ese pánico paralizante figuro aquí escribiendo y pienso que partir es algo.

Comenzar un año -o un semestre- siempre me genera esta sensación de miedo y de querer hacerlo todo para ayer. Mis rasgos obsesivos en general se denotan bastante, pero en este periodo siento que me invade demasiado al punto que me siento menos funcional: se me pasan cosas, estoy siempre preocupada, tengo la cabeza en todo lo que debería hacer y en todo lo que no he hecho. Lo que voy avanzando queda como un check en mi lista y era. 

Mi pololo, Felipe, me dice que lo que me pasa es que le pongo el mismo nivel de prioridad a todas las cosas. Francamente creo que tiene razón. Aún así, a pesar de que distingo que hay cosas más importantes que otras, mis ganas de querer hacerlo todo (y todo bien) me superan, generándome estos momentos de anti-productividad. Lo llamo así porque me quedo contemplando la infinidad de cosas que tengo que hacer, pero que me cuesta mucho concretar.

A todo esto, si pusiste la música, contextualizo por qué la elegí. Es la canción que había en las batallas de Pokemon Ruby o Sapphire, de Gameboy Advanced. Simbólicamente es como me siento. Wild Maca has appeared. Sigo viendo cuál será mi estrategia de ataque por ahora, y eventualmente podré capturarme.


Esta es mi salida de clóset, en este blog, de lo nerd que soy.

Volviendo: en las tres semanas que llevamos de clases no he podido encontrar mis ganas de estudiar, como también me ha costado mucho organizarme. Sí sé cuáles son mis grandes metas, pero hallar mi motivación de hoy... Not found. El por qué se resume en la gran cantidad de cosas que decidí hacer este semestre y que todavía no logro equilibrar. Una parte de mí quiere abortar misión, y es contra ella que he tenido que luchar estos días: las constantes ideas de fracaso, el miedo a no lograrlo, pensar que estoy dando la cacha.

Una parte de mí aquí dijo boli: ¿podemos darnos realmente la cacha a nosotros mismos? Filo en verdad lo que piense alguien más, si fuera por eso seguiría estudiando odontología. Pero no po, aquí estoy y figuro haciendo un blog a media carrera. 

Siento que esta entrada ha sido una manifestación física de una corriente de la consciencia.

Pero ya, mira, llevémoslo a una idea más aterrizada (porque de verdad no sé si me están pudiendo seguir el hilo). Imagínate ahí tú como alumno, teniendo tus metas personales, deseos y expectativas de ti mismo y tus proyectos. Son todos bastante incipientes y sueñas con el éxito. 
  • ¿Quién te ha preguntado realmente cómo estás?
  • ¿Te has preguntado tú a ti mismo cómo estás?
  • ¿Quieres reconocer(te) cómo estás? 
Si todo se siente amenazante y cuesta arriba es difícil mantenerse motivado. Es como el abismo entre el Yo Real y el Yo Ideal, solo que estas semanas se ha sentido muy físico. Pensemos que soy solo una en un océano de estudiantes a nivel nacional, y no porque estime que "soy menos especial" (que no es el caso), sino porque hechos son hechos: estudio igual que miles de jóvenes de nuestro país. ¿Alguien se preocupa realmente de cómo nos sentimos?

Pienso que falta autocuidado. Eso deberían enseñar en los colegios, a cuidarte a ti mismo. Porque claro, aquí figuro escribiendo con mi té de canela, canalizando mis sentimientos por medio de un blog y ordenando un poco lo que me pasa, pero no todos tienen esa oportunidad, o no todos ven la herramienta de la misma forma. Da lo mismo cuantos aceites esenciales ponga en el difusor, cuantos tecitos me tome, cuanto avance: si no me cuido de esto soy víctima de mi ansiedad. 

La motivación es una emoción. Obvio que hay que tener metas y trabajar en pos de ellas, pero si fuera por la "motivación" la gente haría sus dietas a la perfección, se levantaría temprano a hacer deporte y estudiaría todos los días. Pero no es así. Hay momentos en que uno siente esa motivación viva y latente en uno mismo, que es bacán, así como hay otras instancias donde uno se aplica por disciplina, porque sabe que el objetivo que se quiere cumplir es grande. "Motivación intrínseca". Puede ser que sea eso para algunos, pero para mí va en otro lado, al menos la idea romántica de la motivación. 

Cumplir algo, cualquier cosa, amerita un plan. Las metas no se logran ni por arte de magia ni milagros. Hay acción intencionada de por medio, que es acción apuntada a un fin. Motivación es ponerse la chaqueta del Yo Ideal y actuar como tal, fake it 'till you make it, o mi favorita, creer para ver. Porque cuando uno se cree el cuento es cuando las cosas pasan: no se necesita ver antes, habla de duda. Si yo creo en mí, las cosas se harán realidad y podré verlas cuando tenga frutos (esto es como Ley de la Atracción 101).

La única diferencia entre la Maca Real y la Maca Ideal es que viven en tiempos distintos. 

En algún momento, mientras que escribía, la canción del principio dejó de ser la canción de la entrada. Todavía no sé el orden en el que haré las cosas, pero bueno: un paso a la vez. Al menos ya no hay pánico.

Comentarios

  1. Excelente Macarena!!!! está buenisimooooooo!!!! Tengo algunas recomendaciones que hacerte, pero partiré por lo que más me gustó:
    Primero, me parece que la forma en que construyes tu relato es súper entretenida....jajajjaja me reí de cosas que señalas, porque en cierta forma también me interpretan. Como la auto exigencia, darle a todo la misma importancia..uffff....comprendo perfectamente como se siente eso. Pero también, por otro lado, observar a una persona que está motivada, que se quiere superar, que no se queda en su zona de confort, es tremendamente desafiante para un profesor....y eso lo agradezco muchísimo....porque qué fome marcar el paso, hacer lo mismo de siempre y quedarte siempre en tu zona cómoda. AL contrario, tu relato me demuestra las ganas y energías que tienes por hacer las cosas, aunque en un primer momento parezcan no motivarte mucho.
    A veces pensamos que la motivación viene de afuera, de los estímulos que recibimos, y esto es solo una parte. Otra parte la hacemos nosotros, y la cosa no fluye a menos que le digamos a nuestra mente hacia donde dirigir nuestras energías. Esto implica esfuerzo? totalmente...es como cuando sabemos que hacer ejercicios nos hace bien, pero no lo hacemos...el desafío está en superar esa barrera, es bloqueo y hacerlo...tal como esta primera entrada.
    Sobre mis observaciones, son más bien sugerencias para tus próximas entradas. Creo que este espacio, tal y como lo estás construyendo es super bueno para que otros puedan aprender de tu experiencia, pero también de elementos que la propia evidencia teoría nos han regalado a través de la historia. Sería muy recomendable que fueras articulando este mismo relato, con conceptos e ideas que vayamos revisando en las clases, así como ideas del autor que estas trabajando. Por ejemplo, hoy me contaste que le escribiste y te respondió!!!! eso hay que dejarlo aca!! es súper bueno!! Recuerda que la pregunta de activación que irá dando Agustín es para partir las entradas, pero eso no quita que puedas ir incorporando otras reflexiones, siempre relacionadas a los temas del curso. En este sentido, te animo, a que sigas sacándole provecho a este espacio, imagínatelo como algo que las futuras generaciones que tomarán este curso podrían leer,y podrias motivarlos también a hacer algo parecido. También tu experiencia personal es muy valiosa, por ejemplo, lo relacionado al equilibrio en nuestra salud, a la alimentación consciente...son temazos hoy en día que perfectamente los puedes vincular con conceptos centrales de este curso.
    Te animo a que sigas en esta línea, y que consideres las sugerencias que te menciono....mucho ánimo...y a vencer las limitaciones!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario