Los pelambres y el trabajo en equipo

 "Lo importante no es simplemente hacer algo juntos, sino aprender algo juntos, aprender algo como equipo". Yo sé a donde va esta frase, pero antes quiero compartir lo primero que me pasó cuando la leí:

Es un poco too much. Es una pizza con forma de ♥ porque it's cheesy.

A pesar de que soy una persona bastante funcional, en general soy súper escindida pa mis cosas, tbh. Me asumí como esquizoparanoide y ya po, que estí bien no más. Este es el disclaimer para avisar que tal vez mi relato esté medio idealizado, o tal vez son mis rasgos histéricos los que le dan ese toque impresionista, no sé (igual quedan divertidos mis relatos así que cero rollo). 

Yo creo que las hipérboles son un estilo de vida, francamente.

Ya, volviendo a esto. Vivimos con gente, ser humano es ser social en alguno u otro grado. La pregunta es ¿qué tipo de relación generamos con aquellos que nos rodean? 

Si lo queremos ver desde una perspectiva más sistémica, no podemos dejar de lado el factor de que los sistemas son interdependientes entre ellos y que eso es lo que a la larga les permite ir manteniendo su homeostasis de modo tal que puedan sobrevivir en un macrosistema. En español: dentro de un macrosistema como la sociedad, cada uno de nosotros es considerado un sistema, y, de alguna manera nos necesitamos los unos a los otros para poder seguir desarrollándonos y subsistiendo como tales. A pesar de que la gente con quienes nos codeamos pueda cambiar, las relaciones con otros sujetos es fundamental para que podamos ser. Al mismo tiempo, esto se ve matizado por las  habilidades sociales. Las tendremos más o menos desarrolladas, o se habrán desarrollado de otra manera, pero la forma en la que entablamos relaciones con los demás es un puente que establecemos entre un individuo y otro, lo que es lo que, de a poco, nos permite ir formado nuestra cotidianidad. 

Filo que me siento así.

Trayendo a tierra lo poético que pueda sonar todo esto, yo formo parte de un equipo, y no porque me hayan contratado o me paguen para eso. Tampoco es porque haya comprado una membresía o algo similar, sino que llegué a él. O me formé con él, en verdad. Son parte de mi camino. 

Me refiero al equipazo de amigos que tengo. Y sí, suena súper gonito, pero I'm not chamullating. Voy a partir por el principio porque sino no tiene sentido en verdad:

Este es mi equipo. La foto es de diciembre del año pasado (?), cuando no existían ni las mascarillas ni el coronavirus, al menos acá. En fin, de izquierda a derecha, de arriba-abajo: Ale Nocetti, Thiare Valdés, Isi Lindhorst, Cote Arriagada, Maca Niada (yo), Javier Tapia, Edda Chandía y Pauli Díaz. Los nombres que no les suenen es porque están en otra sección, pero estos son los humanos que me permiten existir de la mejor manera posible en la universidad. 

Mi grupo fuerte para los trabajos son la Ale, la Thiare, la Cote y Javier. De manera natural y muy fluida aprendimos a trabajar juntos, lo que se traduce en que cada uno tiene roles dentro de nuestro funcionamiento. Somos todos bastante obsesivos, pero: 

  • La Ale es la que se encarga de la estructura y del orden macro de los trabajos, anota las instrucciones a los lados de cada ítem, hace las enumeraciones y todo lo que permita organizarnos. Eso es lo que además nos permite ir haciendo todas nuestras dudas correspondientes con tiempo y no andamos a última hora corriendo.
  • La Thiare aporta los datos duros. Es lejos la que más sabe y entiende estadísticas, se ubica en el SPSS y sabe hacer cosas con números, incluso es capaz de calcular cositas en vivo en nuestras presentaciones y la encuentro muy bacán por eso (y muchas cosas más en verdad). 
  • Javier es parte del lado serio, de vocabulario enriquecido, un crítico constructivista de nuestros trabajos. Siempre hace observaciones clave y se fija en detalles que nadie más ve y aunque a veces él puede tirarse para abajo, sus aportes generan grandes cambios. Se suma que es brillante y a veces se pega unas cachás de información jevi y quedamos excelentemente parados a la hora de presentar porque su ampolleta es de alto voltaje.
  • La Cote aporta grandemente en lo que son las redes sociales. Pregunta a más gente, hace los contactos adecuados, busca por afuera, aporta perspectivas que vienen desde las políticas públicas (tema que ella ama), generando que nuestra visión sea mucho más macro. 
  • Yo, Maca, me preocupo de todos los detalles que nadie quiere ver, como ortografía y redacción, los márgenes de los trabajos, enumeraciones, colores, que cuadren las cosas y todo lo que se mueve dentro de esa índole.
Nuestros roles son interdependientes entre sí. Sí, cada uno trabaja bien por sí solo, pero nos autorregulamos jevi de forma grupal. Francisco Varela tal vez lo incluiría en su cognición corporizada porque estas personas son parte de mi contexto, la universidad no es mi universidad sin ellos. Y así es como actuamos dentro de la institución, porque además de saber de que "nuestro todo es más grande que la suma de nuestras partes", existimos dentro de la realidad del otro y a veces no concebimos hacer las cosas fuera de ese marco (sí, adaptarse hace súper bien, pero me da demasiada lata hacer trabajos con gente floja y que no se preocupa de la misma manera que yo en hacer las cosas bien, call me hater).

Así me siento con la mayoría de mis compañeros en verdad.

Y así, porque en verdad a veces me faltan manos para el facepalm.

Nada po, es parte de cómo nos repartimos la responsabilidad también, porque sabemos que hay cosas que no dependen de solo uno de nosotros y asimismo es como lo llevamos. Por ejemplo, cada vez que mandamos un trabajo, prueba o informe, siempre va con CCO para los otros miembros del grupo distintos a quien lo mandó. Una parte de esa responsabilidad está en quien envía, pero la otra parte se ubica en que los demás confirmen la recepción del mail, que llegó lo que tenía que llegar y que esté todo lo que necesitamos.

A todo esto, antes de que se me escape: aquí entra the old famous Vigotsky porque dije autorregulación y no voy a dejar que se me escape (busqué un gif the este señor y no sé por qué tenía esperanzas de encontrarlo, pero filo, nulo). Ya po, este caballero dice que vamos internalizando ciertos comportamientos, los que se traducen en nuestros comportamientos y conductas. Esto nos pasa en varios sentidos, desde nuestros weekend check ups para saber cómo va la psique, hasta "cierra Instagram y ponte a trabajar". Incluye también los pelambres por whatsapps cuando algunos compañeres se pegan unos grandes pensadores nivel dios. Vale como autorregulación porque:
  1. Evitamos insultar al prójimo (algunos dirán que somos intolerantes o que nos juramos too much, a veces nos cuestionamos cómo es que algunos sujetos fueron el mejor espermio). 
  2. Cuidamos nuestra expresión facial (porque somos de los que ponemos cámara en zoom y a veces la cara de plato que nos queda tras ciertas intervenciones ajenas difícil de evitar).
  3. Nos permite cuestionarnos nuestros niveles de entendimiento y saber si estamos o no en la misma página respecto a las percepciones que tenemos frente a distintos estímulos.

Filo que este es el resumen de nosotros autorregulándonos este año online 
(sobretodo cuando pelamos, para que voy a mentir).

Si acá alguien está pensando que somos los próximos alumnos odiosos de The Freedom Writers, quiero que sepan que no, somos buena gente (y no porque yo lo diga). Al final, aunque a veces nos pasemos pelando a la mitad de nuestros compañeros, sí los ayudamos cuando no cachan algunas cosas y nos escriben directamente, o a veces nos apiadamos de los que nos caen mal y les escribimos. Igual que las que somos ayudantes le respondemos amorosamente a todos esos niños que te escriben como con vidrio en las teclas (?), pero sí, nos desquitamos por interno y respondemos bien después. Al final lo importante está en como actuamos, así que (al menos yo), duermo con la consciencia tranquila.

Boli. Acá quiero agregar un par de cosas. La primera es que pelar es humano, y lo otro es que Bárbara Rogoff nos habla de la apropiación participativa como el proceso donde nos internalizamos algo, haciéndolo parte nuestra, tanto de hábitos y conductas de la vida cotidiana. Esto es participativo, no individual, y se relaciona directamente con la participación guiada, donde en un proceso interpersonal empezamos a manejar nuestros propios roles y de los demás, se estructuran situaciones y los participantes de ella. ¿Para mí? La Bárbara justifica la copucha porque la copucha se hace entre todos, y así como nosotros tenemos roles dentro de nuestros propios grupos, también le podemos asignar roles a los demás (quizás desconocidos/inconscientes para ellos) y forman parte de la manera en cómo entendemos nuestro aprendizaje. Total, más de una frase célebre es la que nos ayuda a aprendernos la materia (en nuestra pirámide de Maslow grupal hay una base importante de sarcasmo). En conclusión, pelar también forma parte de como aprendemos porque participa en cómo entendemos el mundo, para bien o para mal según el contexto, y mnemotécnicas hay de mil formas y colores. Intensionamos la actividad y favorece nuestro aprendizaje y al contexto, por ende, al futuro del país (yo les dije que soy escindida pa mis cosas, esta es mi idealización de cómo vamos a impactar la nación con nuestra labor profesional).

En pocas palabras: existimos juntos con estos seres (mis amigos). No de forma simbiótica, estamos bien delimitados, pero de que somos un equipo, nos hacemos bien y trabajamos en conjunto por un mismo norte, yes yes yes. Nos queremos mucho y el único momento cuando no queremos vernos/hablar más es a fin de semestre cuando hemos tenido que hacer demasiadas cosas grupales y entre la U y todos los trabajos necesitamos un espacio. Ahí es rico despedirnos, pero siempre nos volvemos a saludar con ganas.


Ignoren el "on my way", esta es mi salida triunfal de la entrada.

Comentarios

  1. Muy buena reflexión Macarena!
    Creo que has logrado apropiarte de los temas centrales que atraviesan este curso (motivación, evaluación, diversidad y ahora trabajo colaborativo). Esto porque desarrollas un relato muy personal, en torno a tu experiencia de vida y especialmente universitaria, y le vas dando sentido a la frase que activa esta entrada.
    Por otro lado, me parece valiosa la capacidad que demuestras al darte cuenta de la riqueza que ha significado para ti el trabajar y colaborar con otros, para perseguir objetivos comunes. Identificas claramente los roles que cada uno va tomando al momento de realizar algún trabajo o actividad y cómo estos aportan a la construcción de una meta común. Bien!!
    Claramente Vygostky y Rogoff aportan mucho a las ideas que aquí planteas, utilizando algunos conceptos clave de sus teorías que logras articularlas con el fondo de tu argumento. Quizás me hubiera gustado que les sacaras mayor provecho, e incluso que hubieras mencionado otro par de autores, pues creo que ya estás en condiciones de hacerlo, dadas tus capacidades demostradas a lo largo del curso.
    Finalmente, me parece que tu sensibilidad y empatía respecto de estos temas, constituyen un recurso personal que te permitirá enriquecer tu formación profesional. La experiencia en el terreno requiere que seamos capaces de tener una opinión propia, pero fundamentada siempre en aspectos que la teoría nos pueda brindar. En este sentido, solo te animo a que la última entrada sigas aportando a la reflexión con este tipo de relatos, y que te atrevas a incluir otras teorías y autores que, en tu opinión apoyen tus ideas.
    Mucho ánimo!!! eres muy capaz!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario