"Lo importante no es simplemente hacer algo juntos, sino aprender algo juntos, aprender algo como equipo". Yo sé a donde va esta frase, pero antes quiero compartir lo primero que me pasó cuando la leí:
Es un poco too much. Es una pizza con forma de ♥ porque it's cheesy.
A pesar de que soy una persona bastante funcional, en general soy súper escindida pa mis cosas, tbh. Me asumí como esquizoparanoide y ya po, que estí bien no más. Este es el disclaimer para avisar que tal vez mi relato esté medio idealizado, o tal vez son mis rasgos histéricos los que le dan ese toque impresionista, no sé (igual quedan divertidos mis relatos así que cero rollo).
Yo creo que las hipérboles son un estilo de vida, francamente.
Ya, volviendo a esto. Vivimos con gente, ser humano es ser social en alguno u otro grado. La pregunta es ¿qué tipo de relación generamos con aquellos que nos rodean?
Si lo queremos ver desde una perspectiva más sistémica, no podemos dejar de lado el factor de que los sistemas son interdependientes entre ellos y que eso es lo que a la larga les permite ir manteniendo su homeostasis de modo tal que puedan sobrevivir en un macrosistema. En español: dentro de un macrosistema como la sociedad, cada uno de nosotros es considerado un sistema, y, de alguna manera nos necesitamos los unos a los otros para poder seguir desarrollándonos y subsistiendo como tales. A pesar de que la gente con quienes nos codeamos pueda cambiar, las relaciones con otros sujetos es fundamental para que podamos ser. Al mismo tiempo, esto se ve matizado por las habilidades sociales. Las tendremos más o menos desarrolladas, o se habrán desarrollado de otra manera, pero la forma en la que entablamos relaciones con los demás es un puente que establecemos entre un individuo y otro, lo que es lo que, de a poco, nos permite ir formado nuestra cotidianidad.
Filo que me siento así.
Trayendo a tierra lo poético que pueda sonar todo esto, yo formo parte de un equipo, y no porque me hayan contratado o me paguen para eso. Tampoco es porque haya comprado una membresía o algo similar, sino que llegué a él. O me formé con él, en verdad. Son parte de mi camino.
Me refiero al equipazo de amigos que tengo. Y sí, suena súper gonito, pero I'm not chamullating. Voy a partir por el principio porque sino no tiene sentido en verdad:
Este es mi equipo. La foto es de diciembre del año pasado (?), cuando no existían ni las mascarillas ni el coronavirus, al menos acá. En fin, de izquierda a derecha, de arriba-abajo: Ale Nocetti, Thiare Valdés, Isi Lindhorst, Cote Arriagada, Maca Niada (yo), Javier Tapia, Edda Chandía y Pauli Díaz. Los nombres que no les suenen es porque están en otra sección, pero estos son los humanos que me permiten existir de la mejor manera posible en la universidad.
Mi grupo fuerte para los trabajos son la Ale, la Thiare, la Cote y Javier. De manera natural y muy fluida aprendimos a trabajar juntos, lo que se traduce en que cada uno tiene roles dentro de nuestro funcionamiento. Somos todos bastante obsesivos, pero:
- La Ale es la que se encarga de la estructura y del orden macro de los trabajos, anota las instrucciones a los lados de cada ítem, hace las enumeraciones y todo lo que permita organizarnos. Eso es lo que además nos permite ir haciendo todas nuestras dudas correspondientes con tiempo y no andamos a última hora corriendo.
- La Thiare aporta los datos duros. Es lejos la que más sabe y entiende estadísticas, se ubica en el SPSS y sabe hacer cosas con números, incluso es capaz de calcular cositas en vivo en nuestras presentaciones y la encuentro muy bacán por eso (y muchas cosas más en verdad).
- Javier es parte del lado serio, de vocabulario enriquecido, un crítico constructivista de nuestros trabajos. Siempre hace observaciones clave y se fija en detalles que nadie más ve y aunque a veces él puede tirarse para abajo, sus aportes generan grandes cambios. Se suma que es brillante y a veces se pega unas cachás de información jevi y quedamos excelentemente parados a la hora de presentar porque su ampolleta es de alto voltaje.
- La Cote aporta grandemente en lo que son las redes sociales. Pregunta a más gente, hace los contactos adecuados, busca por afuera, aporta perspectivas que vienen desde las políticas públicas (tema que ella ama), generando que nuestra visión sea mucho más macro.
- Yo, Maca, me preocupo de todos los detalles que nadie quiere ver, como ortografía y redacción, los márgenes de los trabajos, enumeraciones, colores, que cuadren las cosas y todo lo que se mueve dentro de esa índole.
- Evitamos insultar al prójimo (algunos dirán que somos intolerantes o que nos juramos too much, a veces nos cuestionamos cómo es que algunos sujetos fueron el mejor espermio).
- Cuidamos nuestra expresión facial (porque somos de los que ponemos cámara en zoom y a veces la cara de plato que nos queda tras ciertas intervenciones ajenas difícil de evitar).
- Nos permite cuestionarnos nuestros niveles de entendimiento y saber si estamos o no en la misma página respecto a las percepciones que tenemos frente a distintos estímulos.
Muy buena reflexión Macarena!
ResponderEliminarCreo que has logrado apropiarte de los temas centrales que atraviesan este curso (motivación, evaluación, diversidad y ahora trabajo colaborativo). Esto porque desarrollas un relato muy personal, en torno a tu experiencia de vida y especialmente universitaria, y le vas dando sentido a la frase que activa esta entrada.
Por otro lado, me parece valiosa la capacidad que demuestras al darte cuenta de la riqueza que ha significado para ti el trabajar y colaborar con otros, para perseguir objetivos comunes. Identificas claramente los roles que cada uno va tomando al momento de realizar algún trabajo o actividad y cómo estos aportan a la construcción de una meta común. Bien!!
Claramente Vygostky y Rogoff aportan mucho a las ideas que aquí planteas, utilizando algunos conceptos clave de sus teorías que logras articularlas con el fondo de tu argumento. Quizás me hubiera gustado que les sacaras mayor provecho, e incluso que hubieras mencionado otro par de autores, pues creo que ya estás en condiciones de hacerlo, dadas tus capacidades demostradas a lo largo del curso.
Finalmente, me parece que tu sensibilidad y empatía respecto de estos temas, constituyen un recurso personal que te permitirá enriquecer tu formación profesional. La experiencia en el terreno requiere que seamos capaces de tener una opinión propia, pero fundamentada siempre en aspectos que la teoría nos pueda brindar. En este sentido, solo te animo a que la última entrada sigas aportando a la reflexión con este tipo de relatos, y que te atrevas a incluir otras teorías y autores que, en tu opinión apoyen tus ideas.
Mucho ánimo!!! eres muy capaz!