Última entrada

 


Si hay una palabra que resuma el 2020 es... creo que en verdad no hay. Tal vez "distinto" sea ad hoc, pero en verdad tampoco hay un año que sea igual que otro así que sería medio challa. "Muy distinto" sería más adecuado, pero ya son dos palabras y no califica... Chao no más, si igual entendieron la idea.

Lo primero que les quiero contar de mi infografía es su estructura básica: palabra - definición teórica - parte de mi vivencia. Todo acotado como corresponde, pero con citas incluidas (dejaré las referencias al final del post, pero sin sangría francesa porque no resolví como se hacía acá). 

Los conceptos los ordené de la siguiente manera: el más macro de todos es evaluación, pues creo que engloba perfectamente a motivación, diversidad y trabajo colaborativo. Con esto me refiero a que una evaluación puede o no tenerte motivado, puede presentarse en distintas formas y puede hacerse en grupo. Así que big daddy evaluación.

Según López (2017) la evaluación está orientada a mejorar el trabajo y por eso es formativa, pues se integran distintos matices de conocimiento. Me deja pensando en que la gran mayoría de las veces me evaluaron con la clásica prueba de papel y lápiz (en odonto sí utilizaron distintos métodos, como cuando tenía que hacer restauraciones y esas cosas, pero previo a eso también pasé por el modelo clásico. Igual tuve las típicas gymkanas de anatomía, OSCE en biomateriales y odontopediatría y un par de cosas más, pero el modelo convencional siempre estuvo latente).

Mi tema es que llega 2020, queda la fox en todo el mundo y de repente en PDA deciden innovar con las evaluaciones. Fue como una doble adaptación y al principio lo encontré brutal, de hecho estaba súper enojada y mucho tiempo pensé que en verdad no iba a aprender con esta metodología. 

Como mi hobbie es escupir al cielo, resultó que no fue así.

Aprendí distinto a lo que esperaba y de alguna forma que todavía no comprendo, en mi cerebro como que cuadró la información. Una cosa llevó a la otra y de ahí terminé aprendiendo a editar mejor en Canva y en iMovie (este es el que más me sorprende porque literal que jamás había editado nada). 

Mis rasgos histriónicos siempre me han querido llevar un poco a la fama y hace un tiempo me di cuenta que lo que quiero hacer, en parte, con mi vida profesional es hacer charlas. Para eso tengo que saber publicitarme y en algún momento me encontré con que en verdad no tenía la menor idea de cómo hacer branding. Obvio que al principio no iba a tener como pagar para esas cosas y me las iba a tener que arreglar sola, así que me vi complicada en su momento. Ahora, meses después, me siento más resuelta porque he aprendido a manejarme con estas aplicaciones (y un par de otras cosas más!).

Aquí entra la famosa Carol Dweck quien ya me aparece hasta en la sopa. Literal que ya me apareció hasta en Pinterest, así que lo consideré como señal divina y me voy a leer su libro en vacaciones. La cosa es que Dweck (2017) dice que la mentalidad de crecimiento, asociada a la motivación, se basa en la creencia de que hay cualidades que se pueden cultivar por medio del esfuerzo y que aunque seamos diferentes, todos podemos crecer por medio de la dedicación y la experiencia. 

Claro está que yo nunca tuve dedos pal piano en cosas de cine.

Al día de hoy, soy la diseñadora gráfica del grupo. Ya vamos a pasar al trabajo colaborativo, pero quiero ahondar en motivación primero. Sin irme en una volá muy densa, tengo una necesidad intrínseca muy potente de saber más, de potenciar mi uso de las plataformas y saber utilizar estos medios porque a mediados de año comencé un proyecto personal muy importante: mi cuenta de instagram (@macaniada) enfocada a la psiconutrición, que es probablemente a lo que me dedique el día de mañana. 

De hecho, estoy invitada a un podcast a hablar sobre este tema y estoy on fire.

La psiconutrición me mueve el piso nivel dios. Me encanta el tema. Encargué unos libros en la semana para poder estudiar en vacaciones, tengo otro sobre como enfrentar tus miedos y creencias limitantes que también quiero trabajar una vez terminados los exámenes y tengo a la Carol esperándome también. Mi punto es que estoy motivada intrínsecamente por aprender, quiero saber más para poder llegar lejos en el área que me interesa. Parte de eso fue potenciado por estas evaluaciones "raras" con las que me encontré en PDA... Quién iba a decir donde iba a terminar.

Contraponiéndome un poco al orden de la infografía, quiero mencionar el trabajo colaborativo también. Odontología siempre me enseñó a trabajar sola porque en la boca de alguien no hay mucho espacio que digamos. A lo más tu asistente, pero hay un tema de jerarquía bien marcado ahí que genera una diferencia y se traduce en que igual trabajas independiente. Así que en esas llegué a psicología el 2018, valorando mi individualidad. 

Resulta que acá me encontré no solo con un grupo de amigos bacanes, sino que también con un equipo tremendo, que resultan ser las mismas personas. A estas alturas ya estoy chata de verlos por Zoom (si fuera en vivo también) pero a pesar de eso me agrada trabajar con ellos. Tenemos química, hay dinámica establecida, tenemos roles, cualidades e ideas establecidas que nos permiten llegar a una meta de buena manera, acompañado con un buen desempeño académico. 

Pucha, no pensaba hablar de esto (de hecho, por eso no está en la imagen) pero se me vino a la cabeza y tengo que incluirlo. Autopoiesis. Básicamente es como los sistemas vivos (mis humanos) se generan y sostienen a través de sus operaciones (evaluaciones) y por ello tienen su propia organización (distribución de roles) como una variable constante.

En otras palabras, tenemos un orden, una dinámica establecida, roles predefinidos según nuestras habilidades -lo que se relaciona directamente con la diversidad- y entre medio, un cariño enorme por cada uno de nosotros. Apego seguro con estos seres, for real.

En la infografía también menciono lo que es el aprendizaje vicario, porque tengo un crush con Bandura y nunca jamás lo voy a dejar de lado. Es seco él. A esto se suma que Moctezuma (2017) menciona que uno de los procesos que ocurren, que además es el primero, es la observación y el discernimiento de aprobación o castigo que se tenga sobre lo visto. 

Aquí, siendo honesta, me acordé mucho de usted también profe. Sus feedback en audio siempre fueron demasiado lindos y me hicieron sentir demasiado bien, así que lo repliqué con mis alumnos en psicodinámicas y el efecto que tuvo fue muy positivo. A mí eso no se me habría ocurrido, ni siquiera estoy segura si sabía que se podía hacer eso en Canvas, pero es algo que mis pollos me agradecieron en la última ayudantía, incluyendo una chica que destacó lo valioso que fue que "me diera la lata" de mandarle un audio de 11 minutos explicándole materia y unos conceptos que no entendía. No habría podido hacer eso si no hubiera observado y aprendido eso de usted profe. Aprendizaje vicario (aquí también podríamos meter a Vygotsky con la ZDP y el andamiaje pero no me logra caer bien este señor así que solo quiero hacerle la mención honrosa en la entrada, pero sé que usted sabe a qué me refiero). Por lo demás, cabe destacar que el contexto influyó en esto porque claramente si el 2020 hubiera sido presencial, nada de esto hubiera ocurrido. 

Por último, pero no menos importante, hablemos de diversidad. La diversidad es propia de nosotros, nadie es calcado, ni siquiera los gemelos, que aunque puedan nacer iguales, sus experiencias pueden ser distintas y eso ya los hace diferentes. Con esto pensé en el Diseño Universal para el Aprendizaje que si bien no es un autor en específico, me hace mucho sentido porque las cosas deberían estar hechas para todos y no solo para algunos. 

Si bien yo aprendo en modo clásico, sé que no a todos les funciona. Por ejemplo, yo soy una persona muy visual y eso es lo que necesito para aprender: colores, imágenes, gráficos, formas. Por otro lado, los audio-textos que en un principio fueron creados para estudiantes con alguna discapacidad visual, también son usados por alumnos que tienen dificultades para leer, para quienes tienen mejor memoria auditiva o, simplemente, para quienes preferían escuchar el texto (Pastor, Sánchez y Zubillaga, 2014). Básicamente es un win-win, porque no solo da facilidades de aprendizaje y variabilidad de estudio para quien lo necesite, sino incluso genera más pega para la persona que lo graba y quien edita.

A pesar de que este 2020 me haya costado acostumbrarme a lo diverso que fueron las evaluaciones, igual aprendí. Distinto, de otra forma, una que ni siquiera sé qué tan funcional sea en un mundo presencial el día de mañana, pero de que aprendí, aprendí. Fue un proceso curioso, complejo y compuesto por una infinidad de aristas, pero a pesar de todo estoy acá. Es diciembre, estoy sana, paso a cuarto año y estoy cada día más cerca de poder ejercer esta carrera que tanto me llena.

Estoy contenta y agradezco este espacio del blog, donde pude expresar con mis palabras y mi forma de ser, sobre cómo he ido aprendiendo. Me hizo pensar más de lo que imaginé que iba a hacerlo, me gustó el desafío. Me gustó tenerla como profe también, estoy muy agradecida de todo lo que he aprendido con y de usted, sobre todo de aspectos docentes, pues la bondad, cariño, paciencia y dedicación que hay detrás es lo que más me genera admiración y respeto.

Muchas gracias. 

Maca.

Referencias

Arnold, M., Urquiza, A., y Thumala, D. (2011). Recepción del concepto de autopoiesis en las ciencias sociales. Sociológica (México)26(73), 87-108.

Dweck, C. (2017). Mindset: changing the way you think to fulfil your potential. London: Robinson.

López, M. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (24), 3.

Moctezuma Pérez, S. (2017). Una aproximación a las sociedades rurales de México desde el concepto de aprendizaje vicario. LiminaR, 15(2), 169-178.

Pastor, C. A., Sánchez, J. y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA). Recuperado de: http://www. educadua. es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv. pdf.

Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489.

Comentarios

  1. Excelente reflexión Macarena!!
    Creo que resume muy bien lo que ha sido tu proceso de aprendizaje durante este año tan peculiar para todos, y sobre todo, durante este semestre.
    Me alegra mucho darme cuenta que durante el desarrollo de todas tus entradas lograste demostrar tu gran capacidad de reflexión, de análisis y síntesis, así como también de articular los aspectos teóricos de este curso con tu experiencia personal. Esto le entregó mucho valor a tu blog, pues permitió acercar al lector a temas que no siempre son de fácil comprensión.
    Junto a lo anterior, también pude observar tu compromiso con este espacio, pues pese a todas las demandas académicas, siempre tuviste palabras para compartir respecto de los temas que motivaban las preguntas de activación.
    Te felicito! y te animo a seguir en esta línea, pues serán capacidades que te serán muy útiles en los futuros desafíos profesionales.
    Mucho ánimo y éxito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario